miércoles, 24 de octubre de 2007

Proyecto Riego Huertas Familiares, Escolares y Comunitarias




Proyecto Riego Huertas Familiares

Comunitarias y Escolares

Los continuos vaivenes económicos sufridos en nuestro país y específicamente nuestra provincia, hizo necesaria la creación de diversos Programas de intervención social a fin de responder a las carencias que presentan los sectores de la población en situación más desfavorables.

Ante la emergencia alimentaria contemporánea de los procesos hiper inflacionarios, se crea el Programa PROHUERTA en el año 1990 y en 1993, como respuesta a la agudización de la crisis del sector agropecuario, se crean los Programas Social Agropecuario y Cambio Rural[1]

Es intención de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, sin realizar un análisis de estos programas, tratar de procurar establecer un lazo de cooperación, teniendo en cuenta que las metas que siguen éstos programas son propiciar la transferencia de conocimientos agrotécnicos dirigidos a la realización de la huerta familiar y hacer partícipes a los beneficiarios en cuanto que son agentes del desarrollo.

El agua es un bien escaso y a medida que crece la población aumenta el uso urbano de la misma en detrimento del uso agrícola. Este proceso va acompañado con un incremento en el costo de la misma y por lo tanto un uso eficiente de ésta es cada vez más imperioso

El sistema de riego por goteo es una herramienta que lentamente se va imponiendo en nuestro medio por varios motivos. El principal de ellos es que permite un uso más eficiente del agua y además la incorporación de nutrientes a través del sistema mejorando el aprovechamiento de los mismos. Esto implica un ahorro de mano de obra y maquinaria, aunque se necesita un conocimiento mas acabado de los requerimientos del cultivo.

Surgió así, la necesidad de implementar en una primera etapa, la provisión de sistemas de riego por goteo gravitacional, en la Huerta rural grande, comunitaria o escolar ajustando la superficie cultivable entre 200 m2 a 250m2 teniendo en cuenta que el Kit de riego está diseñado para facilitar el regadío de dicha superficie.

Entre los meses de marzo a mayo se llevó a cabo la entrega del total de los Kits de riego en todos los departamentos de la provincia, habiéndose constatado que a la fecha más del 80% se encuentra instalados y en funcionamiento.

AUTORA: Coordinadora del proyecto desarrollo de tecnologías apropiadas para pequeños productores. Licenciada ANDREA SAGUA


[1] Documento: Componente Fortalecimiento Institucional. Soverna, Susana.

No hay comentarios: